Visita ENTerritorio Girón
Visita ENTerritorio Girón
  • Los equipos verificadores, además de hacer el seguimiento a las futuras obras, socializaron los pormenores de las mismas con la comunidad, como garantía de la ejecución y buen término del proyecto y su objetivo de velar por la integridad de los beneficiarios.

Girón, Santander, febrero 28 de 2024. La transparencia en el quehacer no es un factor negociable para ENTerritorio. De hecho, es una de las cartas de presentación de la entidad, que trabaja de la mano con la comunidad para entender sus necesidades y lograr satisfacerlas. Y parte de ese trabajo se evidencia en los constantes recorridos por las obras, cuyo objetivo es hacer seguimiento en campo y verificar avances.

Así se evidenció en la jornada de inspección de este miércoles en Girón, donde se ratificó el trabajo en equipo entre la Contraloría General de la República, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía Municipal y ENTerritorio, en pro de las obras de mitigación en el barrio Bellavista, que redundarán en la garantía de la seguridad de quienes habitan este sector del municipio santandereano. 

Al respecto, una de las beneficiarias de las futuras obras, Flor María Rojo, aseguró que “será un gran beneficio para toda la comunidad porque las personas que duermen durante los aguaceros no tienen tranquilidad, porque hay preocupación de que se vaya la tierra. Es un bien común para todos”.

La comitiva revisó los detalles de dos contratos, que hacen parte de los Pactos Territoriales del Departamento Nacional de Planeación, y que buscan mitigar el riesgo de deslizamiento, para lo que se construirán pantallas con anclajes activos, muros de contención y canales en concreto reforzado, en áreas de 9.600 y 8.700 metros cuadrados, respectivamente.

En la jornada también participó el contralor delegado para el sector Comercio y Desarrollo Regional, Rodolfo Zea Navarro, quien se sumó a las autoridades que inspeccionaron las zonas donde se ejecutarán las obras. Sobre la visita, la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, indicó: “Hicimos un recorrido de la mano de la Contraloría General de la República y la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres por los terrenos donde se harán las obras de mitigación, quienes les dieron vía libre a los dos contratos específicos en Girón, en sus fases uno y dos, que serán fundamentales para transformar la vida de las familias que habitan el barrio Bellavista”.

La intervención correctiva mediante la construcción de obras de estabilización y complementarias, fases 1 y 2, cuentan con recursos del Gobierno Nacional, a través del DNP, por un valor superior a los 30 mil millones de pesos.

Galería fotográfica